¿Qué tan importante es estar preparado para una crisis empresarial?
Las crisis empresariales surgen de pronto. Su impacto en las empresas o en sus marcas puede ser devastador, tanto para su imagen como para su economía, y su permanencia depende en gran medida de la prontitud, el esmero y el pleno conocimiento que se tenga para la búsqueda de las posibles soluciones.
Mediante un análisis riguroso se debe en primera instancia diagnosticar a qué tipo de crisis nos enfrentamos, pues esto permitirá conocer de primera mano la situación real, sus futuras consecuencias y, sobre todo, dará claridad para que el enfoque vaya dirigido a su pronta solución, sin distracciones.
Estar por delante de la situación que se presenta en la empresa nos dará mucha ventaja, pues nos permitirá tener un diagnóstico puntual con el cual podemos empezar desde el primer momento nuestra estrategia.
Una vez tengamos una visión detallada de la crisis existente se debe pasar a abordarla de manera directa, mediante respuestas contundentes que tiendan a esclarecer el panorama, evitando mensajes confusos que en vez de solucionar ahonden el desasosiego y perpetúen el problema.
Estas respuestas deben ser inmediatas, basadas en un sistema de comunicación que permita que todas las partes inmersas en la crisis puedan establecer puentes de entendimiento que coadyuven a retomar el curso normal de las empresas o de sus marcas.
Cuanto más rápido se actúe, más rápido llegará la solución, pues no hay que enviar que los primeros momentos de una crisis empresarial determinará su alcance, su permanencia en el tiempo y sus afectaciones.
Por ello, con una adecuada asesoría las empresas deben contar con los mecanismos de comunicación necesarios para detectar y solucionar las crisis que penden sobre ellas, ya que ocultarlas y no afrontarlas solo contribuirá a afectar más su imagen y su reputación.
En RUA Porter Panamá contamos con un equipo de profesionales con la experiencia y capacidad necesaria en la solución de las crisis empresariales, dispuestos a generar diversas estrategias de comunicación, tanto a nivel interno como externo, que se adaptan a las empresas y que garantizan una pronta y eficaz salida a las situaciones que amenazan con frenar el desarrollo de las empresas o de sus marcas.