El relacionamiento con stakeholders y su importancia para las relaciones públicas exitosas
En el proceso comunicativo que realizan las relaciones públicas a favor de las empresas es de suma importancia tener en cuenta la participación de los llamados “stakeholders”, que son las personas u organizaciones que influyen o que son impactadas por las decisiones de una empresa.
La literatura registra que el término “stakeholders” fue acuñado por el filósofo estadounidense, Robert Edward Freeman en la década de los años de 1980, con miras a que al desarrollar un proyecto las empresas no olviden a quienes de una u otra forma se pueden ver afectados o beneficiados por sus acciones.
Al detallar la clasificación de los “stakeholders”, se tiene a los primarios, que son los accionistas, el equipo, los usuarios, mientras que los secundarios lo componen los competidores, la población cercana a la empresa y las entidades.
Igualmente, están los internos, que no son más que los socios, los diseñadores y el personal de atención al cliente, en tanto que los externos son los clientes, proveedores y gobiernos.
Todos ellos son importantes para que las empresas adelanten con pasos firmes sus proyectos, ya que al ser tomados en cuenta se le brinda respuestas a las inquietudes y necesidades que presenten, pues al final del proceso serán los beneficiados o afectados.
Por ello, las relaciones públicas deben tener muy presente a estos actores al momento de elaborar planes en pro de las empresas y de las entidades que requieran de sus servicios.
En RUA Porter Novelli contamos con profesionales debidamente entrenados y con sólida formación en el tratamiento de los “stakeholders”, características que representan una garantía para la aplicación efectiva de los instrumentos de comunicación, siempre en beneficio del sector empresarial.